miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nos retiramos para estar con Jesús, nuestro Amado

El 26 de diciembre algunas de las vírgenes consagradas de la diócesis de Quilmes tuvimos un día de retiro. Nos acompañó P Lucio Carvalho Rodrigues. Por la tarde, fuimos visitadas por nuestro padre obispo Carlos con quien compartimos la misa.


¿Quién es el que ha nacido?


El Niño Jesús nos fue dado para que lo contemplemos en su humildad y fragilidad totalmente humanas. Mirándolo a Él, el corazón se llena de Amor rebalsándose hasta alcanzar a los que caminan junto a nosotros.

¡Bendecida Navidad!

domingo, 20 de diciembre de 2015

Su logo aqui

Mensaje de Navidad

Paz a los hombres amados por Dios (Lc 2,14)

Compartimos la alegría del nacimiento de Jesús con nuestros hermanos y hermanas cristianos, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Nos llena de gozo saber que la misericordia de Dios se manifestó tan cercana y tierna con la condición humana, que eligió una familia para comprometerse definitivamente con nuestra historia.

La Navidad es Jesús. Si Él está ausente, la fiesta se vacía de sentido. El regalo que debemos intercambiar es, ante todo, Él mismo. Él cabe en nuestros brazos para que lo llevemos a los demás. Él es la misericordia de Dios hecha carne. En el Hijo de María podemos contemplar la reconciliación definitiva entre Dios y el hombre, que ya no se separan ni se confunden. Navidad nos habla de nuestra dignidad. Se hizo hombre para que los hombres llegáramos a ser hijos de Dios y viviéramos como hermanos.

Celebrar la Navidad nos compromete a la fraternidad y a practicar las obras de misericordia. En este Año Santo de la Misericordia debemos entender que el hombre sólo posee aquello que entrega a Dios y a los demás. Ésta es su principal riqueza, y esto es lo que nuestra sociedad más necesita: que aprendamos a ser islas de misericordia en el mar de la indiferencia (Papa Francisco).

Pedimos que la gracia del pesebre se derrame abundante en nuestras familias, sane los vínculos lastimados, traiga amor y alegría en todos los hogares, y brinde consuelo a los enfermos, a los presos y a los que están solos. ¡Que a todos alcance la paz de la Navidad! 

Comisión Permanente de la CEA
15 de diciembre de 2015

El Departamento de laicos de la Diócesis de Quilmes propone...


Que Jesús nazca...

Compartimos con ustedes un precioso espacio de contemplación del padre Diego Fares sj

https://diegojavier.wordpress.com/

Jesús, Alegría donada desde el Cielo


¡Eterna es tu Misericordia, Señor!


Nuestro padre obispo Carlos J. Tissera abrió la Puerta Santa de la Misericordia.
Fue un precioso momento en el cual parte del Pueblo de Dios que peregrina en Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, celebró junto a su pastor y parte del presbiterio, el inicio de este tiempo de Gracia.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Como Tú...

Nelly fue así como dice la canción de la hermana Inés de Jesús.
Se dejó incendiar por el Amor de Dios y en absoluta Paz, pequeña, sin nada más para dar que a sí misma, entregó su vida. 
Ahora sí, ya es toda de Jesús



"El agua de todos los mares no podría apagar el amor" (Cantares 8, 7)



Así lo dió a conocer oficialmente nuestro pastor:

Queridos hermanos:
Hoy llego a ustedes para compartirles la noticia del fallecimiento de una de nuestras Virgenes Consagradas, Nélida Piscopo. Nelly (como la llamábamos) había sido consagrada por el P. Obispo Jorge Novak para el Orden de las Vírgenes el 27 de noviembre de 1996. Actualmente vivía en comunidad con Etelvina y Tona. Será velada en la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia (Uruguay 2281 e/ Casares y R. Rojas - Quilmes Oeste), de 9 a 18hs. A las 16hs se celebrará la Misa exequial.
Pedimos al Padre reciba a Nelly en su Casa y acompañe en este momento de dolor a sus familiares, Virgenes Consagradas y amigos.
Con mi bendición.
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vení, conocenos personalmente...


Vos ¿A quién buscás...?


Tal vez seas de esas mujeres que han estado buscando por diferentes lugares, en diferentes personas, en diferentes apostolados, ese Amor que sacie todo tu ser.
Tu corazón está inquieto, no encontrás reposo.
¿Tenés dudas?
¿Te atrae el modo de consagración del Orden de las vírgenes?
¿Necesitás conversar sobre lo que te está pasando?

No temas, no dudes más, no estás sola...
Dejanos tu comentario... Nosotras nos comunicaremos con vos.
Cecilia- vc

¡La voz de mi amado! Ahí viene... (Cant 2, 8)



El llamado a vírgenes cristianas para consagrarse, ya en esta tierra, al infinito Amor de Cristo Esposo, hunde sus raíces en los orígenes mismos de la Iglesia. Así lo expresa el Apóstol San Pablo en 1 Cor 7, 34. Esta Voz sigue llamando hoy, con la misma fuerza, con la misma intensidad, con el mismo sentido profético. 


A diferencia de las mujeres que pertenecen a congregaciones religiosas o institutos seculares, las vírgenes consagradas viven solas, no están obligadas a hacerlo en comunidad.  Ellas asumen los consejos evangélicos de castidad perfecta, obediencia y pobreza en su propio estado de vida, viviéndolos inmersas en el mundo secular en plena comunión con el Obispo diocesano.

“Ven... ven, Señor Jesús” (Ap 22,17a .20b).


"Contemplando el misterio de la Iglesia Esposa, que vestida de lino puro está preparada para las nupcias escatológicas (cf. Ap 21), la virgen consagrada descubre la dimensión escatológica de su propia vocación esponsal..."
Directorio para el Orden de las vírgenes- N° 9



¿Qué es el Directorio para el orden de las vírgenes?

El Directorio conforma un pequeño libro donde está plasmada la identidad de las vírgenes consagradas en Argentina. 
Así como las órdenes religiosas e institutos seculares poseen una regla, constitución o estatuto, las vírgenes consagradas cuentan con el Directorio. 
Fue aprobado por la 81ª Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Argentina en San Miguel, el 10 de mayo de 2001 y promulgado el 31 de mayo de 2001 (Prot. /01)



La mujer que, discerniendo su identidad vocacional, toma contacto con estas páginas, descubre inmediatamente quién es la que está llamada a esta unión esponsal con Cristo. Orando cada expresión escrita, sentirá el Fuego que hace latir con más fuerza su corazón enamorado. 

Algunas de las vírgenes consagradas de la Diócesis de Quilmes
junto a Padre Lucio






domingo, 25 de octubre de 2015

Año de la Vida Consagrada



Ven, amada mía...


Nuestro obispo actual, padre Carlos Tissera, consagró a la última virgen, el 30 de abril de 2015. 



El Espíritu Santo sigue suscitando, como al principio de la Iglesia, esta vocación particular, todavía desconocida para muchas mujeres que están en búsqueda.


Esta virginidad por el Reino de los Cielos es un don que Dios concede a algunos, capacitándoles para los desprendimientos y rupturas más radicales, para adherirse totalmente al Señor mediante una absoluta pertenencia a Él... (Directorio para el Orden de las vírgenes. 11)

La Vida da más vida

Catecismo de la Iglesia Católica:  Las vírgenes... 
 922 Desde los tiempos apostólicos, vírgenes (Cf. 1 Co 7, 34-36) y viudas cristianas (Cf. Vita consecrata, 7) llamadas por el Señor para consagrarse a Él enteramente (cf. 1 Co 7, 34-36) con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu, han tomado la decisión, aprobada por la Iglesia, de vivir en estado de virginidad o de castidad perpetua "a causa del Reino de los cielos" (Mt 19, 12).
923 "Formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, [las vírgenes] son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia" (CIC, can. 604, 1). Por medio este rito solemne ("Consecratio virginum", "Consagración de vírgenes"), "la virgen es constituida en persona consagrada" como "signo transcendente del amor de la Iglesia hacia Cristo, imagen escatológica de esta Esposa del Cielo y de la vida futura" (Ordo Cons. Virg., Praenot. 1).

En el año 2004, el padre Luis Stöckler, segundo obispo de la Diócesis de Quilmes, consagró cuatro vírgenes, que se sumaron a las que ya vivían esta experiencia de amor esponsal.


Vírgenes consagradas de Quilmes. Su origen diocesano

Nuestra Diócesis se creó en 1976. Jorge Novak, su primer obispo, dócil al Espíritu Santo, tomó la propuesta del Concilio Vaticano II, de reinstaurar el Orden de vírgenes.


La primera virgen consagrada fue María Rosa Salvador. La misa de consagración se celebró el 24 de diciembre de  1979. 
Esta puerta de alegría que abrió el obispo fue atravesada por muchas otras mujeres que decidieron vivir para Cristo, su Esposo, y para la Iglesia.
La Diócesis de Quilmes está integrada por los Decanatos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.
En cada uno de estos partidos del conurbano bonaerense viven vírgenes consagradas. 
Su vocación está enmarcada por el "Directorio para el Orden de las vírgenes", promulgado por la Conferencia Episcopal Argentina (Prot. 277/01) el 31 de mayo de 2001, que entrara en vigencia a partir del 15 de agosto de 2001, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos.

En esta dirección podés leer o descargar el Directorio: 
http://www.obispado-mdp.org.ar/documentos/directorio_.pdf



"La virginidad consagrada expresa y profundiza la verdad de que solo Dios es Dios, que nada vale sino por lo que participa de Él y en la medida en que sirva para acercarse a Él". 
(Presentación- Directorio para el Orden de las vírgenes- Conferencia Episcopal Argentina)